jueves, 20 de diciembre de 2012

Una rata por cada seis habitantes (la plaga es el ser humano)


Una rata por cada seis habitantes (la plaga es el ser humano)

Si alguno de nuestros lectores sufre musofobia, un miedo irracional a las ratas y ratones, será preferible que no siga leyendo este artículo. Aunque, probablemente sea demasiado tarde, pues habrá visto la fotografía. El caso es que, nos gusten o no, estos animales conviven con los seres humanos desde el comienzo de lacivilización.


Incluso en las ciudades más limpias del mundo hay ratas. ¿Cuántas hay en Europa? Hay una leyenda urbanaque afirma que la población de ratas supera a la de seres humanos. En algunas ciudades, es probable. También hay leyendas urbanas relacionadas con el tamaño de las ratas (en Nueva York, en México D.F.), pero no están comprobadas.

Dave Cowan, director del programa de vida silvestre de la Food and Environment Research Agency del Reino Unido, ha analizado estudios previos para tratar de estimar la población total de ratas. Siempre andan al acecho de la comida que desperdicia el ser humano, así que para hacer al cálculo ha tratado de averiguar cuántas ratas viven cerca de cada persona.

Hay que señalar, en este punto, que es muy raro que las ratas vivan en las casas. La mayoría de las viviendas no tiene ratas. Pero eso no significa que haya en lugares cercanos: en el jardín y en los cuartos donde se guardan los contenedores de basura y reciclaje. Cowan cree que alrededor del 3% de las viviendas tienen ratas fuera. Y cree que puede haber unas 1,5 millones de ratas en Gran Bretaña viviendo cerca de las casas habitadas.
Pero también hay que tener en cuenta los locales comerciales. Un estudio sugirió que alrededor del 5% de los locales comerciales tenía ratas. Así, la estimación total para el número de ratas en los alrededores de los locales comerciales es de alrededor de 200.000.

Alcantarillas

Y llegamos al típico lugar donde uno se imagina a una rata: las alcantarillas. Hay unos 16.000 kilómetros cuadrados de colectores en toda Gran Bretaña. En cincuenta del siglo pasado, hubo un intento de bajar y contar las ratas de las alcantarillas. A partir de ese trabajo, se calcula que hay unas 2.000 ratas por kilómetro cuadrado de alcantarilla.
Quedarían las ratas que viven en el campo. Se calcula que hay algo menos de un centenar por granja. En el Reino Unido, por tanto, serían unas siete millones de ratas de campo. En total, más de 10 millones de ratas en el Reino Unido. La población humana es de alrededor de 60 millones, así que la proporción es de seis a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario