miércoles, 1 de junio de 2011

Parece que será una noche tranquila: ¿la luna llena afecta al número de gente que acude al hospital?


Los hospitales parecen lugares poco propicios para las supersticiones. Pero no es así. Los médicos son un colectivo fuertemente supersticioso, como lo demuestra un estudio acerca de los supuestos efectos sobre el comportamiento atribuidos a la luna llena.
Pero antes de hablaros de este estudio y de si realmente la luna llena afecta de algún modo a nuestro comportamiento, os quiero hablar de la frase “parece que será una noche tranquila“. Es una frase que suele oírse en el ámbito de un hospital. Sin embargo, es una frase de mal agüero, algo así como el reverso tenebroso del “mucha mierda” del teatro. Los doctores que trabajan en una sala de emergencias consideran que comentarios del tipo “parece que será una noche tranquila“ pueden causar una avalancha de nuevos pacientes.
Pero ¿realmente es así?
Andrew Ahn, del Hospital General de Massachussetts quiso comprobarlo. Su estudio fue publicado en el American Journal of Medicine. Y, como estaréis imaginando, la superstición es totalmente infundada. En el estudio, 30 médicos fueron asignados al azar a uno de dos grupos. El “grupo maldito” recibió un mensaje que decía “tendrás un gran día de consultas”, mientras que los del grupo de control recibieron un papel en blanco.
El “grupo maldito” no recibió más admisiones ni tuvos menos horas de sueño que el grupo de control.

Estudios similares reprodujeron estos mismos resultados, como el realizado por los médicos británicos Patrick Davis y Adam Fox. En él, asignaron al azar a cada uno de sus días de trabajo en una sala de emergencias una de estas dos condiciones: un día de control y un día Q (de quiet, tranquilo). Durante los días de control, el equipo charlaba sobre asuntos anodinos, como el tiempo. En los días Q, sin embargo, se discutía si todos creían que sería una noche tranquila.
Bien, ¿y lo de la lluna llena? ¿En las noches de luna llena, los hospitales experimentan mayor número de admisiones?
Un equipo de investigadores estadounidense estudió cerca de mil quinientos registros de víctimas de traumas ingresados en hospitales durante un año completo y no descubrieron ninguna relación entre la luna llena y el número de admisiones, tasa de mortalidad, tipo de heridas o duración de la estadía. A pesar de esto, una encuesta realizada en 1987 y divulgada en un documento llamado sencillamente Lunacy reveló que el 64 por ciento de los médicos de emergencias estaban convencidos de que la luna llena afectaba al comportamiento de los pacientes.
Vía | Rarología de Richard Wiseman

No hay comentarios:

Publicar un comentario