sábado, 25 de junio de 2011

Desarrollan software para la visualización 3D sin gafas


(Foto: Mirage Technologies)
Si eres de los que como yo piensas que el 3D con gafas tiene su tiempo contado, esta nota te interesa: Una empresa española ha desarrollado un software capaz de convertir de forma automática imágenes estereoscópicas (3D) a imágenes autoestereoscópicas, es decir, que pueden visualizarse en 3D a simple vista, sin necesidad de utilizar gafas especiales.
¿Cómo funciona? Pues partiendo del cálculo de la profundidad en la pareja de imágenes que proporciona el formato estereoscópico, es decir el que se usa en las películas 3D, la técnica construye un modelo tridimensional de la escena y calcula las vistas adicionales necesarias (hasta ocho o nueve) para laautoestereoscopía como si se tomaran fotografías virtuales de dicha escena, desde diferentes ángulos, simulando lo que los ojos verían desde cualquier posición.
Sus desarrolladores, una startup llamada “Mirage Technologies”, ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, explican que su solución es pionera y que ya ha permitido a productoras de contenidos 3D de diversas partes del mundo mostrar sus materiales en pantallas 3D gigantes y sin gafas.
Esta tecnología estaría cerca de masificarse, siendo sus primeros beneficiarios los museos, las productoras de cine y video, los fabricantes del sector audiovisual y las agencias de publicidad; y aseguran que en menos de un año ya podríamos contar con un hardware que permitirá la televisión 3D doméstica sin gafas.
Estaríamos hablando entonces de una auténtica democratización del 3D, tal como explica Salvador Bayarri, director gerente de Mirage Technologies:
En estos momentos trabajamos para pasar el software a un hardware que pueda ser incluido de origen en los futuros televisores autoestereoscópicos o permita conectarlos mediante una unidad externa a un decodificador de TV o un reproductor Blu-ray 3D”.
Para los desarrolladores de este software la única posibilidad de que el 3D se masifique sólo se conseguirá mediante la eliminación de las gafas, por lo que han puesto más de dos años de esfuerzo en conseguir una solución de este tipo. Este software sería comercializado a partir del año que viene, aunque desde ya se están firmando acuerdos con museos y galerías de arte que desean incluirlo como herramienta para mostrar sus colecciones.
Sorprende y emociona que conozcamos de la aplicación tangible de una solución de este tipo de la mano de un startup española, y no de uno de los grandes fabricantes del mercado que aún insisten en lanzar modelos de televisores con gafas. Y precisamente, viendo este tipo de adelantos, y los que seguro se están gestando en otras empresas alrededor del mundo: ¿Te comprarías un televisor 3D de los que está en el mercado?

Yo me lo sigo pensando, porque si bien la espera desespera, me daría muchísima rabia que en un par de años la tecnología 3D sin gafas esté tan democratizada que mi televisor especial y de última generación de hoy, sea un simple cacharro tecnológico de mañana. ¿Qué opinas? Mientras lo piensas, te dejo un vídeo donde los desarrolladores de esta solución la explican en detalle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario