miércoles, 18 de mayo de 2011

Polémico test promete revelar cuánto tiempo de vida te queda


Una compañía española ya se frota las manos a las puertas de lanzar comercialmente su producto para predecir cuánto tiempo de vida le queda a cada interesado en saber ese tipo de cosas. Inevitablemente lo asocio -por el nombre y su origen- a Life Extension, la turbia empresa de crionización que aparece en la película Abre los Ojos.
En este caso la compañía se llama Life Length y el test sanguíneo que ofrecerá fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO). La firma ya está en conversaciones con varias compañías de diagnósticos médicos en Europa y estaría disponible durante el 2012 por aproximadamente US$700.
Y se desató la polémica.
En sí, el mecanismo es bastante sencillo. Sólo se necesita una muestra de sangre del curioso y adinerado paciente, con la cual se mide el largo de los telómeros (una región del ADN ubicada en la punta de los cromosomas) y cuyo tamaño aparentemente tendría directa relación con la velocidad de envejecimiento biológico.
La investigación demostró que la gente con telómeros más cortos de lo normal tienen en promedio una esperanza de vida menor que los que tienen telómetros más largos.
La controversia se plantea al llegar al punto de los efectos que puede generar en la gente que se entera que sus telómetros (su vida) son más bien cortos. Aquí podría suceder que las compañías de seguros comenzaran a exigir tests de este tipo para las tazas de cobertura y cobros por pólizas, según dichos resultados, como también podría incentivar malas prácticas con “pócimas mágicas” que prometan alargar los telómetros de la gente desesperada por extender sus vidas.
¿Alguno de los presentes se haría este examen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario