miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Por qué estamos aún gateando en el comercio electrónico?

Haga una compra sin salir de la comodidad del hogar es algo ya muy común en una porción, aunque pequeña, de la población brasileña. El sentido práctico es algo que de la talla de Brasil, y las búsquedas web, dado que proporcionan esa ventaja. Pero no todos piensan así.

El camino hacia una compra en línea es prácticamente la misma para todos los usuarios de Internet: Si quiere un producto, vamos a suponer un nuevo teléfono celular, puede ir a Google, escriba la palabra "celular" y algunos de los elementos que quiere el producto, como "la cámara y / o MP3," y haga clic en buscar. Entre los miles de sitios que son seleccionados por la herramienta, se encuentran los sitios de los fabricantes de teléfonos móviles como Motorola, BlackBerry, Nokia y Samsung, por ejemplo. Los internautas van a encontrar información en los sitios para ver si los teléfonos se muestran de acuerdo a lo que él quiere.

La cantidad de información a través de blogs, redes sociales, refiriéndose amigos, sitios web son tan grandes que usted tiene un producto de la búsqueda, a pesar de que hay pocas diferencias entre ellos, tener casi 100% seguro de lo que quiere.

La compra web es más racional que emocional, porque el usuario tiene miles de fuentes de asesoramiento para comprar lo que realmente necesita, a diferencia de una tienda física, donde hay un vendedor, por encargo, que trata de imponer la venta de un producto - especialmente aquellos que volver a él una comisión mayor. ¿Quién iba a una tienda a comprar un producto, se compró una mejor, los recursos más caros y más lejos de lo necesario?

Supongamos que el usuario, después de buscar marcas, productos, elementos del equipo y leer acerca de las comparaciones, decide comprar el Nokia N95 con 8GB de memoria (de hecho, un dispositivo espectacular!). Ok, que decidió comprar. El siguiente paso es entrar en un sitio de comparación de precios y encontrar la tienda que ofrece el producto con menor precio, mejores condiciones de pago y que es una gran fiabilidad - esto es importante! Después de la evaluación, que compra la unidad. El almacén de entrega a tiempo y todo el mundo está feliz. Esto es sólo un ejemplo de cómo la compra ocurre en línea, ya que el estímulo inicial puede ser de muchas formas, como un banner en una página web (sí, todavía da resultados) o una campaña de enlaces patrocinados.

Pero si es tan fácil de comprar en línea, sólo el 25% de los usuarios de Internet son el correo de los consumidores, es decir, comprar en la web? Sólo 13,2 millones de brasileños compraron a través de Internet en 2008, lo que generó un beneficio para las empresas alrededor de US $ 8,2 mil millones, una cifra en la suma de todas las tiendas en línea en el país. Si hacemos una breve comparación revela que este valor es todavía muy bajo. Mira, Casas Bahia, el mayor minorista del país, ganó cerca de $ 14 mil millones en el mismo período (2008), sin contar su operación en línea, que comenzó en febrero de 2009. Esto es casi el doble de la suma del comercio electrónico, en tan sólo un examen físico de la empresa.

Alrededor del 49% de los e-consumidores son de clase AB, las personas con alto poder adquisitivo y tener una tarjeta de crédito, ordenador y acceso a Internet por banda ancha. Por no hablar de acceso a través del móvil, que ha sido desacreditada por la mayoría de las marcas. Sin embargo, es importante recordar que el 51% de los e-consumidores están en clases CDE.

Sí, la Clase E también tiene acceso a Internet, compras en línea y puede estar detrás de su marca! Se sabe que el 68% de las tarjetas de crédito están en manos del CDE.

Pero la pregunta de por qué esa baja tasa de usuarios de Internet son el correo de los consumidores? "Persiste en la mente de muchos gerentes del comercio electrónico en el país. Y la cuestión de cómo convertir los surfistas en el e-consumidores son cada vez más entrar en las estrategias de marketing digital para miles de empresas, incluso aquellos que no venden en línea directa (no tienen un propio e-commerce), pero se venden por un canal web como Danone, que no vende sus productos en su propio sitio web, pero son vendidos por el portal de supermercados Pan de Azúcar.

Si es mucho más fácil comprar en línea que ir a una tienda física, donde miles de personas ya están e-consumidores, ¿por qué la gente todavía prefiere ir a la tienda a entregar las compras físicas, no en la web, con sólo "una media docena clics? Simple: el miedo, la indiferencia, la falta de confianza.

La web sigue causando temor en la gente.

Hace algún tiempo, la clonación de tarjetas de crédito era fácil, así que había un montón de fraude. Hoy en día, hay varios sistemas de seguridad muy bueno que impiden que esta práctica de los piratas informáticos, que todavía existe, pero es más difícil. Sin embargo, que la imagen de compra en la web es como tener su tarjeta clonada persiste.

Además, hay varios otros problemas, tales como las tiendas que venden y no entregar, los productos que llegan tarde y / o defectos y problemas, las empresas, en lugar de ayudar, obstaculizan el intercambio de mercancías. Por supuesto, después de 10 años de comercio electrónico, que hemos aprendido y mejorado mucho, pero creo que el brasileño de comercio electrónico debería haber sido mucho mejor y más grande!

Pero creo que el factor principal para el "no crecimiento" es que las empresas tratan a los clientes muy bien hasta la compra. Después de pagar la compra, los cambios de postura y los consumidores, que hasta entonces fue tratado muy bien, con el derecho de la página personalizada y todo lo demás se convierte simplemente en un número de protocolo.

Tal vez por eso la gente todavía prefiere las tiendas físicas: el 61% de Internet de clase CDE dar precios en tiendas físicas antes de comprar en línea, el 35% de la clase AB son los mismos! Las compras en tiendas físicas siguen produciendo mucho más que tiendas en línea, ya que los consumidores creen que las posibilidades de error en el producto son mucho menores que en las compras en línea.

En resumen: creo que la (gran) parte de la culpa por el "no crecimiento" en las ventas en línea es la propia empresa, incluso los problemas que causa mega-tiendas para los consumidores.

Es esencial que las tiendas comienzan a abrir sus ojos a este comportamiento y el cambio tan pronto como sea posible, dice Chris Anderson, en su obra maestra "The Long Tail", los espacios de los ladrillos son más grandes y más caros que el espacio las picaduras.

La pregunta ahora es, es que las empresas están listos para esto?

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