lunes, 8 de noviembre de 2010

La ropa para hacernos invisibles está más cerca

La capa de invisibilidad de Harry Potter está más cerca de lo que muchos nos imaginamos: un grupo de científicos de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, ha desarrollado el Metaflex, un metamaterial compuesto por “meta-átomos” que son capaces de desligarse de una forma rígida, es decir, un metamaterial flexible.

Y así como dos más dos suman cuatro, un material flexible capaz de esquivar luz nos acerca a la creación de tejidos que tampoco la reflejen. Así, capa a capa de Metaflex se podrían confeccionar telas para construir ropa que nos haga invisibles, ¡al mejor estilo de la capa de Harry Potter!

¿Cómo funciona el Metaflex? Al ser un trabajo de físicos el que realmente podría explicarlo es Sheldon Cooper, aunque difícilmente comprenderíamos lo que escriba, pero no he conseguido contactarle para que redacte este post, así que intentaré explicarlo como lo entendí: En vez de reflejar la luz como los materiales comunes y corrientes, el Metaflex, la curva, de manera que los rayos luminosos lo rodean, recuperan su trayectoria y siguen su camino.

Y el truco esta ahí: Al lograr que el material no refleje la luz, cualquier cosa (o persona) que se encuentre detrás del Metaflex, simplemente no puede ser percibido por el ojo humano, y es como si se esfumara en el aire.

Seguro ya hay más de un asiduo lector de FayerWayer pensando “esto ya lo había leído hace tiempo…” ¡Pues alto! Antes de poner ese comentario debajo de este post, por favor lee: Anteriormente, el efecto descrito se había conseguido en materiales rígidos y dentro del rango de la llamada luz no visible (infrarojos y microondas), pero ahora se ha logrado un material flexible, lo que además supone su aplicación dentro del rango de luz visible para el ojo humano, osea, que cualquiera de nosotros podríamos comprobarlo.

Pero, como nada es perfecto, antes de que empieces a pensar en pedir de regalo de Navidad una capa al estilo Harry Potter, es preferible que pidas una dosis de paciencia. Resulta que por ahora el avance se ha dado en conseguir la flexibilidad, lo que la haría esquivar la luz visible, pero no se ha podido superar la barrera del tamaño: La muestra de Metaflex más conseguida hasta ahora mide 5×8 milímetros, lo que difícilmente da para esfumarnos en el aire.

Explican los científicos que la crearon que la nanotecnología actual les impide avanzar mucho más, pues el siguiente paso sería ir apilando membranas una sobre otra hasta conseguir una estructura por encima de la escala nanométrica. De hecho, sugieren en su trabajo publicado en la revista New Journal of Physics. que ya lo han conseguido, pero dejan su anuncio para una ulterior publicación… Así que a seguir soñando mientras esperamos que los físicos hagan su trabajo.

Link:
-La ropa para hacernos invisibles, a un paso (ABC)
- Un nuevo material acerca la ropa invisible (Público)

No hay comentarios:

Publicar un comentario