jueves, 11 de noviembre de 2010

Google aprende zulú

Actualmente el reconocimiento de voz básicamente funciona para los principales idiomas occidentales, ya que prácticamente todas las investigaciones relacionadas se centran en ellos. Sin embargo Google está haciendo un intento para mejorar las búsquedas por voz en algunos idiomas menos utilizados, como el zulú, el afrikáans y el inglés de Sudáfrica.

Pedro J. Moreno y Johan Schalkwyk, investigadores de Google, señalan que “la comunidad de investigación de discurso necesita comenzar a trabajar en muchos de estos idiomas poco representados para avanzar en el progreso y desarrollar las tecnologías de reconocimiento de lenguaje, traducción y de Procesamiento Natural del Lenguaje (NPL en sus siglas en inglés) en general”. Para acelerar esta investigación, Google ha colaborado con investigadores locales para reunir muestras sonoras y léxicos y gramáticas desarrolladas de estos idiomas –para reunir muestras en inglés los investigadores utilizaron el servicio 411-GOOG). Se puede encontrar información más detallada sobre la investigación de Google aquí.

La misión oficial de Google es la de “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Aunque el esfuerzo con el lenguaje claramente va en esta dirección, Google no financia este proyecto sólo por la bondad de su corazón. Los datos y detalles que la compañía reúne al enfrentarse a las complicaciones de, por ejemplo, el reconocimiento de voz en zulú, idioma que no está muy representado en Internet y sólo lo hablan alrededor de 10 millones de personas, ofrecen información muy valiosa que ayuda a los investigadores a mejorar otros aspectos de sus servicios, como por ejemplo perfeccionar los algoritmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario