miércoles, 10 de noviembre de 2010

Descubren dos burbujas gigantes en el espacio

Astrónomos descubrieron dos burbujas gigantes de rayos gama al centro de la Vía Láctea, que han sido consideradas como un nuevo tipo de objeto estelar. ”Esto nos muestra, una vez más, que el universo está lleno de sorpresas”, afirmó Jon Morse, director de astrofísica de la NASA.

Combinadas, las burbujas se extienden por una distancia de 50.000 años luz. Las estructuras tienen bordes bien definidos y se cree que concentran la energía de una supernova dentro.

Fueron descubiertas con el telescopio Fermi de la NASA, que escanea el espacio cada tres horas buscando fuentes de energía.

Entre las 1.500 fuentes de rayos Gamma que Fermi ha encontrado hasta ahora, ninguna se parece a estas burbujas. “Uno tiene que preguntarse de dónde puede ser que venga esta energía”, indicó el astrónomo del Centro Smithsoniano de Astrofísica de Harvard, Doug Finkbeiner.

Los científicos ahora tienen dos posibles explicaciones para “las burbujas de Fermi”.

La primera: la explosión de una formación de estrellas al centro de la galaxia creó estrellas masivas de corta vida con vientos energéticos que lanzaron partículas con alta energía hacia el espacio, creando la burbuja. Sin embargo, recolectar toda la energía que hay en las burbujas debe haber tomado muchísimo tiempo.

La segunda teoría, que es la que se considera más probable, es que fueron formadas por la explosión de un hoyo negro súper masivo ubicado en el centro de la galaxia.

En otras galaxias, los astrónomos han visto evidencia de estelas o haces de partículas expulsadas de un hoyo negro, objetos que tienen tanta fuerza gravitacional que ni la luz puede escaparse de la atracción que producen.

No hay evidencia de que el hoyo negro que está al centro de nuestra galaxia tenga estelas, pero los astrónomos sospechan que en el pasado pudieron tenerlas. “Sabemos que el hoyo negro no se volvió tan grande quedándose sentado tranquilamente donde está. Seguramente ha tenido grandes eventos de adición en el pasado, donde materiales le caen encima, y parte de éstos vuelve a salir, expulsados como partículas con mucha energía, lanzadas en forma de estela”, explica Finelksteiner.

“Nunca hemos visto buena evidencia de esto. Esta podría ser la primera evidencia de una gran expulsión de un hoyo negro al centro de la galaxia”, agregó.

Links:
- Giant bubbles found in Space (Discovery News)
- NASA’s Fermi Telescope finds giant structure in our Galaxy (NASA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario