lunes, 8 de noviembre de 2010

Cómo serán las tarjetas de presentación del futuro

Independientemente de la industria o sector, hay una reliquia de las relaciones profesionales que se niega a desaparecer: la tarjeta de presentación. Sin duda en un futuro cercano las iremos remplazando por soportes digitales. ¿Cómo serán las tarjetas de presentación del futuro?
Opciones completamente digitales

La rápida adopción de los smartphones ha dado alas a unas cuantas alternativas para las tarjetas de presentación que intentan eliminar el uso del papel.

Bump



Bump es una de las alternativas más conocidas, además de ser una de las más interesantes. Para aquellos que no lo sepan, Bump es una aplicación para iPhone y Android que permite intercambiar contenido con otro usuario mediante un pequeño golpe (bump) entre los teléfonos, literalmente. Bump no sólo es multiplataforma sino que tiene una API que permite a los desarrolladores construir aplicaciones utilizando la funcionalidad de Bump.

SnapDat

SnapDat es una aplicación para iPhone que intenta llevar el intercambio de datos de contacto a la nube. Los usuarios simplemente tienen que diseñar la tarjeta para poder intercambiarla con otros usuarios de la aplicación. Para evitar las limitaciones que se pueden generar por problemas de compatibilidad, el mismo contenido de la tarjeta se puede enviar como una vCard adjunta en un e-mail. SnapDat también se integra con la agenda del iPhone y con las principales redes sociales.

De momento SnapDat sólo funciona con el iPhone.
Mantener tarjetas de papel, pero digitalizándolas

Hay actualmente una variedad de soluciones que no tienen la intención de remplazar las tarjetas impresas, sino que quieren llevarlas a la era digital.

ScanBizCards

ScanBizCards funciona utilizando un iPhone 3GS o superior, se puede tomar una foto de la tarjeta. La aplicación reconoce la información del texto de la tarjeta, como el nombre de la persona, número telefónico y dirección de correo electrónico, para importarla directamente a los contactos.

Como aspecto negativo está la clara limitación para funcionar con otros smartphones.

Utilizar Códigos QR

Cada vez son más las tarjetas que incluyen un código de barras 2D para que los dispositivos puedan leer el contenido digital.

Sin embargo el ritmo de adopción de códigos QR está siendo más lento de lo que se esperaba.

Google Goggles

Ya sea que una tarjeta tenga un código QR o no, normalmente puede ser leída por Google Goggles. Esta aplicación escanea el texto de la tarjeta para ejecutar una búsqueda en Google.

Los resultados varían dependiendo del diseño de la tarjeta.
Opciones futuristas

Así que ¿cómo será la tarjeta de presentación del futuro? Considerando una aplicación cómo Google Goggles, es fácil imaginar un futuro en el que la tecnología haya dado un paso más, por ejemplo la interacción con el reconocimiento facial (asumiendo que algún día podamos superar lo terrible que suena el ‘reconocimiento facial’). Desde un punto de vista técnico, no hay ningún motivo para pensar que nuestros dispositivos móviles no serán capaces de reconocer a las personas que conocemos y añadirlos automáticamente a nuestras listas de contactos.

Hay un momento en un vídeo del TED sobre una demostración del año pasado en el que Pattie Maes y Pranav Mistry del MIT demostraron como una interfaz usable que han desarrollado es capaz de reconocer la cara de una persona y proyectar en un espacio físico, una nube de datos y palabras relativas a esa persona. (Pasa al minuto 6:48 en el vídeo de abajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario