lunes, 8 de noviembre de 2010

Basado en Chromium llega el navegador social RockMelt

El navegador social ya está aquí. RockMelt ha sido construido con el mismo proyecto de software libre en el que se basa el código fuente de Google Chrome, e integra los servicios de Facebook y Twitter en su interfaz. Los amigos en una columna a la izquierda, y el contenido de las plataformas, resumido en un icono desplegable, a la derecha. Repasamos su funcionamiento.

Mucho ruido ha generado el posible lanzamiento de una nueva herramienta creada por Facebook, en forma de buscador o navegador social. Algo que incluso podría disputar la omnipresencia a Google, así como su avasalladora cuota de mercado, que ronda el 70%. Éste no es el caso de RockMelt, cuyo nacimiento parte, entre otras cosas, del apoyo de Marc Andreessen, creador de Netscape.

El nuevo navegador social está basado en Chromium, base también para el código fuente de Google Chrome, lo que le aporta ligereza y la ya característica estética sencilla. Ni que decir tiene que también comparte el motor de búsqueda predefinido.

Su funcionamiento camina hacia la interactividad y, claro está, hacia la personalización del navegador. RockMelt ofrece una interfaz con dos columnas a los lados. La de la izquierda muestra los amigos del usuario y en la de la derecha se sitúan los iconos de Facebook y Twitter, desplegables en cualquier momento, con lo que se puede acceder al contenido personal de estos servicios sin necesidad de abrir una ventana o pestaña nueva.

Arriba, en la barra de búsquedas se puede ver un botón que permite compartir directamente el contenido sobre el que navegamos. RockMelt permite actualizar el estado personal del usuario en estas redes sociales, así como postear enlaces o vídeos. Además es posible agregar RSS de cualquier sitio web a la interfaz. Todo ello da un toque radicalmente personal al navegador.

Pensando en Twitter, RockMelt dispone de su propio acortador de URL. Según el blog Wired.com la integración con el site de microblogging es menor que con Facebook. Además, de momento el navegador sólo incluye en su interfaz a estas dos plataformas. Son los comienzos. En el futuro se espera que se agreguen más servicios y se mejoren las funcionalidades ya existentes.

No en vano RoackMelt se encuentra en fase beta y sólo disponible a través de invitación, para Windows y Mac. Es necesario registrarse e iniciar sesión para utilizarlo. Los creadores afirman que el lanzamiento se realizará de forma escalonada para no saturar los elementos en la nube del producto. Ya que toda la información referente al usuario se almacena en un sistema de cloud computing, para que aparezca automáticamente sea cual sea el ordenador en el que se produzca la conexión a Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario