lunes, 25 de octubre de 2010

Por qué fiarnos de Twitter para invertir en Bolsa

Un equipo de Investigadores de la Universidad de Indiana ha creado un método para predecir los cambios en la Bolsa de Estados Unidos.

El Perfil de Estados de Ánimo (GPOMS) y OpinionFinder, analizaron 9 millones de tweets publicados entre el mes de marzo y diciembre de 2008 y descubrieron que la correlación entre el índice de tranquilidad, uno de los 6 estados de animo que el cuestionario medía, podía utilizarse para predecir si el índice bursátil Dow Jones bajaría o subiría en los próximos seis días.

Según la prestigiosa revista Technology Review del MIT, Johan Bollen y su equipo, las predicciones son un 87, 9 % fiables. Esto resulta tan increíble que se ha generado un debate sobre la metodología del proyecto. Se analizaron tweets de todo el mundo, no solo los que se publicaban en EEUU, lo que resulta extraño dado que la intención era realizar el estudio del mercado bursátil en EE.UU. Aunque en 2008, los usuarios de Twitter eran en su mayoría americanos por lo que no hay que descartar el análisis.

Tranquilidad y cambios en el mercado bursátil

Es curioso que entre los seis Estados de Ánimo- felicidad, amabilidad, estado de alerta, seguridad, vitalidad y tranquilidad- sea éste último el más útil para predecir los cambios en la Bolsa. Ni el resto de índices, ni los de OpinionFinder podían reflejar esos cambios. Los investigadores no sabían ni como ni por qué los tweets podían hacer predicciones tan fiables y aseguran que se necesita investigar más afondo.

FINIF Financial Informatics y StockTwits recopilaban información acerca de la Bolsa para los usuarios y gracias a ello se podía predecir sus movimientos. Pero, ¿Nos podemos fiar de esas predicciones?

Ninguno de los dos puede realizar predicciones en este nivel basándose en las noticias o los estados de ánimo impredecibles del usuario de Twitter. Esto quizás cambie en un futuro, puesto que siguen realizándose investigaciones al respecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario