miércoles, 20 de octubre de 2010

Paneles inteligentes revolucionan la energía solar

El desarrollo de paneles solares “inteligentes” podría revolucionar el campo de la energía solar, mediante la incorporación de dispositivos electrónicos capaces de incrementar la potencia de los sistemas fotovoltaicos, además de simplificar su diseño e instalación. El aumento en la producción energética llega hasta el 25% e incluso podría superar esta cifra, de acuerdo a un trabajo conjunto realizado por ingenieros de las firmas
Suntech Power y National Semiconductor. Por Pablo Javier Piacente.
Con el propósito de incrementar la producción energética de los paneles solares empleados en la actualidad, especialistas de las empresas Suntech Power y National Semiconductor se encuentran desarrollando nuevos dispositivos electrónicos capaces de incorporarse a los sistemas fotovoltaicos. Al agregarse estos dispositivos, la generación de energía de cada panel se incrementa en un 25% o más, mientras que el diseño y la instalación de los paneles se simplifican en gran medida.

Un conjunto de chips es el corazón del dispositivo desarrollado por National Semiconductor, que insume un importante poder de optimización para paneles solares. Se adjunta detrás de cada panel solar en una matriz, corrigiendo inconvenientes como la caída de potencia debido a la falta de luz solar, por ejemplo. La solución electrónica provocaría un aumento de la producción energética final de un 25 por ciento o más.

Suntech Power, firma china líder en el mercado de la energía solar, ha desarrollado una alianza con la firma estadounidense National Semiconductor, que aporta su experiencia y conocimiento en el campo de la electrónica. También forman parte de este esfuerzo otras empresas del sector, de acuerdo a un reciente artículo publicado en el medio especializado Technology Review.

El nuevo sistema podría resultar muy útil, debido a que en las instalaciones fotovoltaicas el rendimiento de cada unidad o panel afecta la producción energética del conjunto. En consecuencia, el incremento de la potencia de cada módulo podría multiplicar la generación energética de sistemas e instalaciones de grandes dimensiones, incluso por encima del 25% indicado con anterioridad.

Módulos solares inteligentes

Para los especialistas en energía solar, los nuevos módulos inteligentes podrían ser el inicio de un renovado camino de crecimiento para las alternativas energéticas sostenibles. Aunque el nuevo dispositivo electrónico suma alrededor de 12 centavos de dólar por vatio al costo de instalación de un sistema fotovoltaico, al generar una mayor cantidad de energía ese incremento se diluye instantáneamente, provocando incluso una reducción del costo por watt y amortizándose en dos años.

Los dispositivos de optimización de National Semiconductor ya están en el mercado. Las pruebas en las instalaciones solares han demostrado que se puede producir un 25 por ciento más de energía en los sistemas fotovoltaicos. Al mismo tiempo, testeos independientes del National Renewable Energy Laboratory y de Photon International han concluido que la producción puede incrementarse hasta en un 39 por ciento.

Por otro lado, la incorporación de estos dispositivos electrónicos en los paneles también supone otras ventajas. Por ejemplo, logra simplificar el tiempo de diseño y reduce el período de instalación de los módulos, aumentando en consecuencia el margen de beneficio económico de las instalaciones solares.

Además de su trabajo junto a National Semiconductor, Suntech se ha asociado con otras seis empresas que fabrican microconversores y optimizadores de energía con potencial aplicación en paneles solares. Algunas de ellas son las firmas norteamericanas Enphase Energy y Tigo Energy, de California, y Azuray Technologies, de Portland, Oregon.

Dos alternativas

Las mencionadas compañías también poseen datos positivos sobre el impacto de sus dispositivos en la generación energética. Tigo Energy, por ejemplo, produce un optimizador de energía de corriente continua que logra aumentar la producción energética hasta en un 20 por ciento.

Enphase Energy, en tanto, afirma que sus microconversores pueden lograr que los sistemas generen hasta un 25 por ciento más de energía. Azuray Technologies, por su parte, se dedica a la fabricación de optimizadores de energía y microconversores, obteniendo también cifras similares en cuanto al incremento de la generación energética.

Ambos enfoques (optimizadores de energía y microconversores) poseen sus beneficios y desventajas. Por un lado, los microconversores simplifican en mayor medida la conexión entre paneles, logrando que los nuevos sistemas fotovoltaicos sean más fáciles de instalar y simplificando la adición de paneles a la matriz en el futuro.

Por otra parte, los sistemas solares existentes en la actualidad son más fáciles de adaptar al funcionamiento de los optimizadores de energía, una característica que elimina la necesidad de complementos o nuevas estructuras. Además, logran un mayor incremento en la eficiencia general de los sistemas de energía solar.

(Tendencias21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario