martes, 26 de octubre de 2010

La estrategia de IBM en la nube

El último lanzamiento de IBM en Business Intelligence, Cognos 10, apunta la estrategia del gigante de la informática en este campo. Como parte de esta plataforma la compañía ha puesto en marcha un servicio basado en la nube, Cognos 10 in the Cloud, que permite a las empresas transferir sus licencias de software para ser utilizadas a través de este espacio online.

El Cloud Computing es una de las tecnologías que más influencia tendrá en el futuro. Cada vez está más claro y los proveedores se apresuran a diseñar una estrategia competitiva. El camino que va a seguir IBM en este terreno está ligado a un nombre: Cognos 10 in the Cloud, que forma parte de la plataforma de Business Intelligence construida por la compañía.

Hay tres puntos importantes en Cognos 10 in the Cloud, que reflejan la propuesta de IBM:
Alojamiento, no SaaS

El servicio tiene las mismas características que Cognos 10. Dispone de herramientas predictivas de análisis y capacidades de colaboración social a través de su integración con Lotus Connections. No se trata de un servicio de Software as a Service tradicional. Una compañía paga una licencia para alojar su propia licencia. De esta forma los clientes podrán transferir la licencia de un software instalado en el equipo a la nube de IBM, lo que hará que éste funcione remotamente. También será posible comprar una licencia alojada en los servicios cloud, sin que sea necesario invertir en el producto como tal.
Transferencia de datos en streaming desde la nube

Cognos 10 es un sólido servicio de análisis. El programa SPSS está contenido en él y recoge datos de la nube, incluyendo información desestructurada. Los usuarios pueden usar datos de terceros para hacer un análisis histórico, experimentar streaming o obtener resultados “what if”.
Menos Cloud Computing, más servicios

Es cuestionable que exista o no demanda para un servicio puro de Cloud Computing. Las compañías tienen grandes inversiones hechas en centros de datos pero están buscando formas de extenderlos a entornos en la nube. IBM dice que su aproximación con Cognos 10 tiene menos que ver con cloud que con la prestación de servicios.

Los clientes quieren un lugar para depositar sus licencias de software y esto es lo que el Gigante Azul está haciendo posible con su nueva apuesta. Cognos 10 in the Cloud es sólo una pequeña parte de la oferta en la nube de IBM pero ilustra su estrategia de usar el Cloud Computing como un camino alternativo al software tradicional de uso por licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario