jueves, 28 de octubre de 2010

Expertos internacionales buscan mejorar la coordinación sobre terremotos

San José, 28 oct (EFE).- Más de cien sismólogos de Centroamérica y el Caribe reunidos durante cuatro días en Costa Rica analizaron formas que mejoren la coordinación y el intercambio de información entre países acerca de los terremotos, explicó hoy una fuente del sector.

El investigador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Marino Protti, dijo hoy a Efe que una de las metas que se persigue con este tipo de encuentros es que "no vuelva a pasar lo de Haití", que en enero pasado sufrió un terremoto de 7 grados en la escala abierta de Richter que causó miles de muertes.

Según Protti, luego de ver lo sucedido en Haití, es necesaria "una nueva coordinación entre los países de la región" que derive en una mayor fluidez informativa y "en tiempo real", para poder hacer "evaluaciones del impacto del temblor cuando se produzca", subrayó.

La zona de Centroamérica y el Caribe "está rodeada por fallas y contactos de placas tectónicas y la placa del Caribe tiene muchos extremos y es en esos extremos donde están las fallas que producen los temblores", señaló el experto.

Protti explicó que en la reunión, que concluyó hoy, se analizó la posibilidad de "hacer un estudio y un inventario común de las amenazas sísmicas" y "tratar de apoyar a los países que tienen poca instrumentación para investigación como los situados en el Caribe".

El sismólogo dijo que, aunque no se pueden hacer muchas previsiones, "en las fallas de la Antillas Mayores hay una que es muy activa y pasa por Jamaica, también al sur de Cuba y corta Guatemala por la mitad".

Expertos de Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Noruega y Suecia también participaron en el taller de cuatro días "Amenazas geofísicas y procesos en el contacto entre placas tectónicas en Centroamérica, México y Caribe", que culminó hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario